20 de septiembre de 2022

Colaboración entre la Universidad de Málaga e ISR en torno al dimensionamiento del servicio de limpieza

Barcelona, septiembre de 2022 – La Universidad de Málaga celebra este año el 50 aniversario de su creación. Desde aquellos comienzos, con las facultades de Ciencias Económicas y Medicina, hasta hoy, con dos campus (Teatinos y El Ejido) en donde se integran 18 centros (13 facultades, 4 escuelas y la Escuela de Doctorado), la evolución de esta institución ha transcurrido en paralelo a la de la propia ciudad, convirtiéndose en una verdadera impulsora del desarrollo de Málaga en el ámbito académico, científico y demográfico.

En los dos millones de metros cuadrados de extensión con que cuentan los dos campus, desarrollan su actividad diariamente unos cuarenta mil estudiantes y cerca de dos mil quinientas personas en el área de docencia e investigación, a quienes prestan soporte algo más de mil quinientos profesionales en tareas de administración y servicios. Es en este tema concreto, y en particular en lo que se refiere a la limpieza de los distintos centros, en el que ISR ha aportado sus conocimientos para analizar las necesidades reales de limpieza con vistas a su licitación posterior. La amplia experiencia de ISR asesorando entidades en el sector educativo (p.ej. universidades o centros docentes de ayuntamientos) ha resultado muy útil para asesorar a la Universidad de Málaga de forma efectiva.

“El trabajo realizado por ISR ha sido sumamente satisfactorio tanto en términos cualitativos como cuantitativos y económicos”, comenta Cristóbal Moreno, Vicegerente de Coordinación y Planificación de Áreas de la Universidad de Málaga. “El estudio técnico del Pliego de Prescripciones Técnicas nos ha ofrecido la posibilidad de racionalizar los recursos del Servicio de Limpieza de la Universidad de Málaga, con un asesoramiento continuado no solo durante la elaboración del mismo sino una vez finalizado, de modo que nos han facilitado enormemente la licitación del referido servicio”.

“El análisis de las necesidades de limpieza de una institución como la UMA implica revisar en detalle los costes del personal subrogado, los rendimientos del trabajo, la utilización de material y otros parámetros críticos que permiten definir con alto grado de precisión cuál es el importe de licitación aconsejable para que el servicio pueda proporcionar la calidad que se exige, a la vez que la empresa de servicios mantiene el margen que merece su actividad”, añade Conrado Sabaté, Director de Operaciones de ISR.

Acerca de ISR

ISR es una consultora altamente especializada en Servicios Generales con implantación en todo el territorio nacional. Su línea de actuación se basa en tres pilares:

  • El correcto dimensionamiento de los SSGG y su correspondiente optimización de costes.
  • El aumento de la calidad de los SSGG a través de auditorías periódicas.
  • La utilización de la plataforma informática propia MINERVAcomo herramienta para la simplificación de la gestión.

En ISR los proyectos son desarrollados por consultores expertos en las distintas familias que abarcan los Servicios Generales, proporcionando siempre una evaluación precisa y objetiva de las oportunidades de mejora.